Odiar al autor y no al personaje, odiar al personaje y no al autor, odiar demasiado rápido y odiar de otras formas

Ehhh, ¿Cómo? ¿En que quedamos? Pues verás, no lo sé.  Hay personajes, construídos con intención, que a veces, pasan desapercibidos y ni nos llegan a parecer un mal ejemplo. Hay personajes que sin ser construídos con intención, se vuelven ejemplos magníficos a evitar. Y si un ejemplo se vuelve tan retomadamente práctico ¿Por qué odiarlo a secas? ¿Por qué no odiarlo a medias, parcialmente, o directamente no hacerlo?. Para mi, este tema sigue siendo un debate abierto. Habitualmente le cogemos tirría a personajes por muchos motivos, estereotipos, enseñanzas, clase social, incluso llegamos a odiar por tonterías nimias y más en los tiempos que corren y de la forma en la que hoy nos comunicamos.

Y es que, las redes no son el mejor ejemplo de lugar para hacerse entender, sí para hacerse ver. Esa es una de las razones de que triunfen tanto esas guerras abiertas, en las que la gente se toma como muy MUY MUUUY personal todo tipo de batallas de opiniones que acaban con blocks, insultos y demás mierda variada.

Pero centrémonos, esto va de odiar y repudiar una serie, únicamente por su personaje o detalles de ese estilo, totalmente respetable y que creo, que absolutamente todos lo hemos hecho o lo seguimos haciendo. ¿Ejemplos? A mares: Kirito, Shinji, Zero Two, Naruto, Kira, Sakura ¿WTFW?, Thuker, todos-esos-pavos-de-hisone-maso-tan, y bueno, muchísimos más que podríamos seguir añadiendo a -esa- lista que todos tenemos.

Voy a intentar poner un ejemplo para explicar más o menos detalladamente a que me refiero. Recrearé una conversación ficticia:

– Algo así pasa con Kirito. Es un personaje que lo hace todo MAL.
– ¿Cómo qué mal? Si es el Fuking Hero y consigue hacerlo todo bien.
– Eh… ¿Perdona? No. Lo hace todo mal.
– Bueno, puede que exageren un poco porqué consigue derrotar a todos, pero es gracias a él que avanza la serie.
– LOL NO, anyway … ESO, es precisamente lo menos falso del personaje. En un MMORPG si mobeas, acaparas armas, dinero y experiencia, la habilidad suele quedar en un segundo plano, por eso esos juegos siempre están en continuo proceso de equilibración. Así que eso de derrotar a todos, es casi el menor error del personaje.
– ¿Entonces que es para ti el mayor error del personaje?
– ¿Del personaje, o de la serie?
– De los dos.

Pues sin entrar a analizar el personaje de forma más detallada, diré que es un personaje que acapara un montón de clichés, que es egoísta, egocéntrico y para nada empático, ignora la cooperatividad, menosprecia casi cualquier cosa que no sea él mismo, es arrogante, individualista y bueno, casi que podríamos decir que se alza como un estandarte de la big falacia del si quieres, puedes. Al inicio de la serie es un crossover entre yo no soy machista «pero», el gamer americano, y el ídolo-prefabricado del otaku preadolescente. Tiene también cosas buenas, pero no estamos hoy y aquí para comentarlas, pero lo haré, así que no penséis que tras la paliza al personaje no le tengo aprecio, porqué se lo tengo.

Ahora bien, ¿son suficientes motivos para odiar al personaje? [~~Claro joder, ¿Aún quieres más?~~] – Está claro que cada uno puede odiar lo que quiera, pero joder, es un magnífico ejemplo a evitar, su utilidad es bastante elevada en ese punto. Imaginemos por un momento que en vez de irse a cazar puercos para encebollarse, inflarse a pan con mantequilla y demás gilipolleces, en los días posteriores al inicio del juego o incluso en el mismo momento en que se les aparece el desgraciado de Kayaba, hubiese ayudado a organizar una estrategia de forma colaborativa con todos los presentes, creado una guild, reforzado las guías para las clases, establecido unos horarios para la caza para fomentar la redistribución equitativa de la experiencia, explicado toda la información referente a los monstruos y demás cosas tal y como intentó hacer este pibe:

Diabel
Diavel  ♡ ♡ ♡ 

Pues, probablemente todo hubiese cambiado para mejor. Pero bueno, que me desvío de nuevo, el caso es que, sí, el personaje de Kirito puede ser muy odioso en algunos puntos, pero, el personaje es una creación, ¿no sería más sensato odiar al creador?

Pues depende. ¿El creador sólo crea personajes así? Probablemente la respuesta sea no. Así que quizás tampoco sería motivo suficiente. ¿Entonces que hago? ¿Odio la posibilidad de que se cumpla la idea que tengo sobre la intencionalidad de la creación del personaje por parte del autor? Je. ¿O odio el impacto que tiene el personaje sobre el público, independientemente de que el público no vea la verdadera intencionalidad del autor? Probablemente este sería el punto más sensato, pues si una crítica se hace casi imperceptible de lo que pretende críticar, algo se está haciendo muy mal, pero volvamos al punto, que suficiente ya nos hemos me he ido por la tangente y se lo he regalado todo a la verborrea mental de un viernes por la noche.

A lo que quiero llegar es que hay muchos matices con los que mirar una serie, un personaje o un autor, el límite lo marcamos nosotros por lo qué muchas veces se nos escaparan muchas cosas. Y ésta, es una de las razones por las que me encanta leer vuestras opiniones a pesar de tener ya las mías muy asentadas, porqué así, puedo redescubrir series, libros o películas además de conocer un poco mejor a esas personas que están detrás de las pantallas compartiendo gustos y/o aficiones. 

 

Uhhh ~~ ¡Extra!

En el caso de Sword Art Online (T1.2.3), personalmente es una serie que me gusta bastante por la evolución de los personajes, especialmente por esos últimos arcos centrados en Asuna, que son una jodida maravilla. A pesar de ello, sé que no es una serie buenísima, sé que derrocha machismo en muchos puntos de la serie, que coquetea con el Show Harem, y un montón de mierdecillas más, y aún así, no la considero tan mala como otras, pero todo esto, y los motivos por los que me gusta, quiero hablarlo más adelante.

 

 

 

 

9 respuestas a “Odiar al autor y no al personaje, odiar al personaje y no al autor, odiar demasiado rápido y odiar de otras formas

Add yours

  1. La primera vez que llegue a odiar una serie solo por sus personajes fue con Naruto, el trío protagonista parecía pelearse por cual podía ser más odioso, me daba ganas de entrar en la serie solo para pegarles a ver si reaccionaban un poco. Quitando ese anime tuve varios casos más pero nunca llego a afectar tanto mi percepción de una historia. Ahora ya casi no me pasa esto con los anime porque los abandono si me fastidian mucho los personajes centrales, antes me obligaba a terminarlos. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo empecé Naruto de bien pequeñajo, así que no le pillé demasiado asco a los protas, aunque a decir verdad… a Sasuke sí que le pille bastante manía…

      Sí, ahora se vive diferente, jajajaja y sí, una vez las noches se empiezan a sentir más pesadas, empezamos a ser bastante más selectivos xDD

      Le gusta a 1 persona

  2. Tengo una lista de personajes que odio, pero la mayor parte son literarios ¡qué raro! jajaja. En anime recuerdo que odiaba a los villanos, esa era la intención ¿no? Como por ejemplo a los homúnculos de FMA (la primera, Brotherhood no la vi)
    Normalmente siempre tengo un ancla para seguir la historia: un personaje secundario, buena trama, etc. La verdad es que si la trama y todos los personaje se van al tacho pues ¡Adiooos! No veo razón para torturarse con algo que no te gusta. Y confieso que esas discusiones y debates que se generan por las redes sociales me dan mucha risa. Ni que el personaje, o el creador fueran a venir a tu puerta a agradecerte porque los defendiste. Si algo te gusta, tus razones tendrás. Pero defenderlo a capa y espada no le veo el sentido porque a quién no le gustó no le harás cambiar de opinión. Muy interesante tu entrada y ese título es de 10. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo entiendo que se pueda defender un ideal detrás de un personaje. Pero cuando éstas diferencias se reducen a peleas por waifus/husbandos y no se hacen de coña es como… Trae las palomitas, veamos cómo acaba esto xDD

      Un saludazo y muchas gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante la entrada. La verdad, es que personalmente no tengo una lista muy larga de personajes que odio, uno de ellos es Mineta por su comportamiento básicamente igual en todo el anime y otro son los tres protagonistas de School Days porque bueno. El resto de personajes pueden gustarme mucho o que simplemente estén ahí, quiero decir, que me son indiferentes. Creo que los personajes con los que más empatizamos o nos gustan son aquellos que encontramos más parecidos a nosotros o que perfectamente podrían ser amigos por eso creo que cada uno percibe a los personajes de manera diferente dependiendo de tu forma de ser y los ideales que tenga.

    Me ha gustado mucho la entrada.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Nada germina del marfil

Escritos sobre anime y manga

Perséfone

Otra fanática más de la literatura suelta 💘

Islas de Papel y Tinta

Editorial de fantasía, ciencia ficción y terror

MY-Alborada

Poesía, viajes y fotografías. Poetry, travel and photographs

Coral Carracedo

Blog de autora de Coral Carracedo

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Letras en cama

Leyendo entre cobijas, té y una eterna banda sonora.