Girls’ Last Tour – [Reseña #6]

Girls’ Last Tour

O también conocida como Shoujo Shuumatsu Ryokou es un anime estrenado el pasado octubre de 2017 por el conocidísimo estudio White Fox bajo la dirección de Takaharu Ozaki. El guión corre a cargo de Kazuyuki Fudeyasu, el diseño de los personajes por Mai Toda y la BSO quedó en manos de Kenichiro Suehiro, que vuelve con mucha fuerza después de flojear bastante con Re:Zero. El anime es una adaptación del manga escrito e ilustrado por Tsukumizu

El anime tiene un total de 12 capítulos, y a día de hoy, no existe ninguna ova, aunque sí una especie de spinoff que podremos encontrar en youtube y bueno, en algún capítulo podemos ver algunos sketches tras los créditos que sirven poco más que de entretenimiento.

16d38678e9da5ec4499f00a37038fa7f1515264608_full
Chito y Yuuri

¿De qué va Shoujo Shuumatsu Ryokou?


Shoujo Shuumatsu nos narra el día a día de dos chicas jóvenes en un mundo devastado tras la guerra y cercano a la extinción de la humanidad. En este mundo post-apocalíptico, encontrar vida, víveres o algún rastro de civilización es pura coincidencia. El objetivo primordial de Chito y Yuuri es continuar vivas una noche más mientras continúan su viaje a lo desconocido.


Valoración personal

Historia

Es un slice of life muy diferente a lo que estamos acostumbrados, no existe complicación en la trama, el objetivo es continuar viviendo un día más, ¿Simple? Quizás no tanto como pueda aparentar. Y si no preguntádselo a Krilin. En un mundo muerto, seguir vivo es precisamente mucho más que un reto. Shoujo Shuumatsu nos muestra las dificultades de vivir en un mundo en el que el uso de la tecnología digital no es más que un eco del pasado, nos muestra las dificultades que supone vivir sin las comodidades de abrir el frigorífico y encontrar comida, o de verse en un mundo totalmente vacío y no entender apenas nada de como llegó a serlo. Para mi, una de las joyas de la temporada pasada que no descubrí hasta bien entrado febrero.

A lo largo de la serie se nos plantean dilemas, cuestiones éticas, y muchas preguntas  existencialistas de forma indirecta de un modo muy ligero, casi sin invitarnos a tomar una postura, como si se lanzaran al aire por la mera cuestión de librarse de un peso de encima, y no se me ocurre un modo mejor de hacerlo para este anime que se nutre de una atmósfera que juega con los opuestos esperanza-desesperanza, vida-muerte, soledad-compañía…

Diseño y animación

Si hace poco más de dos meses en la reseña de Made in Abyss os comentaba que mis prejuicios sobre los muñecotes cabezones se habían hecho trizas, hoy os puedo decir que los trocitos se han quemado y convertido en polvo. Shoujo Shuumatsu, presenta un diseño simple pero que transmite y enamora muchísimo más que muchos diseños realistas. La atmósfera de la serie y lo bien conseguidas que están las expresiones te hacen amar diseño y animación a partes iguales.

La animación está especialmente cuidada y en ningún momento se siente molesta; los enfoques, los planos, los fondos, los reflejos, la paleta de colores fríos, la iluminación, los tiempos de cada escena, todo parece estar medido con mucho cariño y dedicación, y creo esto último es uno de los puntos más fuertes de la serie, se nota que se ha hecho con mucho amor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Música y ambientación sonora

A pesar de que he echado en falta más escenas acompañadas de música, creo que las que tiene, se acompañan de forma perfecta, transmitiendo: serenidad, paz, tranquilidad, alegría, melancolía, tristeza… ¡Bien hecho esta vez Kenichiro! 

Además quiero hacer especial mención al opening y el ending ya que son una caña y vienen acompañados de animación e imágenes absolutamente geniales.

¡Canción extra! Amadare no Uta

Personajes

Bien, bueno, no es que salgan muchos pero todos los que salen son fucking adorables! Eso si, solo os hablaré un poquito de las dos protagonistas.

Chito

Chito es quién se encarga de todo aquello relacionado con la mécanica y la tecnología. También es quién se preocupa por conocer un poco más del mundo que les precedía, quién toma siempre precauciones e idea las rutas a seguir. Se nos muestra como una chica seria, algo tímida y más bien pacifista.

Yuuri

Yuuri es quién se encarga de todo aquello relacionado con la autodefensa de ambas, sabe manejar armas de fuego y es buena con ello. Se muestra como una chica despreocupada, enérgica, valiente y centrada en vivir el ahora y aunque aparente ser poco “profunda” en más de una ocasión interviene con reflexiones de corte filosófico que hacen pensar a Chito.

16224840
¡No recojas más palos!

¿Entonces, recomendaría esta serie?

Totalmente sí, sin más, es una serie que vale la pena ver.

¿Qué es lo más y lo que menos me ha gustado?

 

Lo mejor

  • Es un anime que transmite mucha paz y tranquilidad, y poniéndonoos filosóficos, casi te hace entrar en armonía con la desesperanza.
  • Es bastante realista en lo que respecta a una atmósfera post-apocalíptica, su lucha por encontrar comida y refugio es dura y en ningún momento caminan por un campo de rositas.
  • La bso me ha gustado muchísimo, acompaña de forma perfecta los momentos más emotivos de la serie.
  • La animación, los paisajes y el halo de misterio que envuelven la historia la hacen si cabe aún más atractiva de lo que podría haber sido sin todos estos componentes tan bien escogidos.

Lo peor

  • Lo paso mal con estos animes, me dejan una sensación de flojera que me dura varios días, especialmente cuando los acabo…
  • Creo que algunos humanos más no hubieran estado de más, aunque el anime es bastante realista, es poco plausible que en toooooda su trayectoria hayan visto tan pocos.
  • Creo que los personajes que aparecen en los dos últimos capitulos son totalmente irrelevantes para la serie, a pesar de darle un toque ghibliliano, me han parecido totalmente fuera de lugar, y además, la labor que hacían es demasiado rebuscada .

 

Valoración final

4 estrellas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, es una serie que vas a disfrutar muchísimo, es agradable y pasa rápido, eso sí, mi consejo es que no la veas si estás regular de ánimos…

 

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Perséfone

Otra fanática más de la literatura suelta 💘

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

ñamfistrofio

La curiosidad es una adicción

MY-Alborada

Frases y fotografías poéticas para todos los amantes del amor

Juan Martín Vidal

A veces alcanza con empatar

Coral Carracedo

Blog de autora de Coral Carracedo

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

el rincon de kuroneko

manga, anime, peliculas, y mis formas de pensar y ver el mundo

A %d blogueros les gusta esto: