Fire Emblem y la llama inextinguible

¿Quién no ha jugado a Fire Emblem (FE) alguna vez? ¿No has jugado? Pues nunca es tarde para embarcarse en esta movida, eso sí, una vez dentro es difícil salir, yo te aviso ya…

Historia y desarrollo

tumblr_oa19eox4Qr1rg9p7xo2_400Fire Emblen es una saga de juegos de estrategia RPG desarrollada por la compañía Inteligent Systems que se remonta a los ancestrales inicios de este tipo de género. La aventura de Fire Emblem empezó en 1990 con Dragon of Darkness and Sword of Ligh en la consola NES, no tardó en popularizarse dentro de las fronteras de Japón y a esta primera entrega le siguieron muchas otras y algún que otro remake. No fue hasta 2003-2004 con Fire Emblem: Blazing Blade en GBA que la saga atravesó las fronteras de Japón y se dio a conocer en el mundo entero. La acogida y el éxito del mismo fue tan grande que la compañía decidió empezar a exportar las siguientes entregas. Las andanzas de Fire Emblem por el mundo fueron una cosecha de éxitos durante muchos años, sin embargo, todo tiene un final, o eso parecía…

A partir de 2008 la saga pasó por diversas dificultades: los personajes habían perdido popularidad, la llama se extinguía, los malos números de las entregas Fire Emblem: Shadow Dragon y New Mystery of Emblem para DS hacían temblar todos los universos de FE, la empresa tenía la intención de darle un punto final y acabarla con la siguiente entrega. Conocedores del trágico final que les esperaba, los desarrolladores decidieron apostar todo lo que tenían a su última carta y en 2012 terminaron de crear Fire Emblem: Awakening.

El juego causó tal impacto y gustó tanto entre el público de todo el mundo que llegó a casi triplicar las ventas esperadas, la popularidad subió como la espuma, y con ello, Fire Emblem obtuvo su trocito de pastel en el mundo de internet. La saga se salvó, el departamento de ventas de la compañía reconsideró su decisión y dio luz verde a la continuación de nuevos protectos de FE.

A día de hoy, FE ha seguido manteniéndose muy bien en el top de juegos con popularidad, sin embargo, el juego ha ganado muchísimos seguidores en el último año gracias a Fire Emblem Heroes, el único juego de la saga para dispositivos móviles, de descarga gratuita y que reúne personajes de todas las entregas en una nueva historia. FE: Heroes es un juego estilo gacha de esos en los que si no te ciñes a ser F2P, puede volverse una verdadera máquina tragaperras, sin embargo, está entretenido y vale la pena probarlo ¡Pero cuidado, puede contener spoilers de otros juegos!

Por ahora, corramos un tupido velo y volvamos al corazón y la esencia de Fire Emblem.

Universo Fire Emblem y jugabilidad

Universo Fire emblem

Fire emblem es un RPG… especial. Hay un total de 15 juegos (contando los remakes y colabs). Se podría decir que dentro de la saga Fire Emblem existen 5 universos diferentes:

Personalmente no podría decantarme por ninguno, todos tienen su encanto y querría pasar una temporadita en cada uno, sin embargo si me obligarán a decidir, elegiría el Universo de los 8 héroes legendarios.

Jugabilidad y dificultad

Pues diría mil y una cosas, pero probablemente uno de los puntos fuertes sea su jugabilidad y dificultad.

Fire emblem es un juego de estrategia por turnos que guarda cierta semejanza con el ajedrez. Los personajes y enemigos (sin tener en cuenta objetos o habilidades especiales) tienen un determinado tipo de movimiento, unas debilidades o unas fortalezas que facilitan crear estrategias victoriosas, sin embargo, en ocasiones nos hará pensar un poquiiiiito más de la cuenta y reiniciar una y otra vez cada nivel, pese a ello, tiene algunas peculiaridades que hacen de él un juego muy completo, entretenido y que no se hace nada pesado.

Una de esas peculiaridades es la vida y muerte de los personajes. Si tu personaje muere, ha muerto, nada de revivirlo en el próximo lugar de descanso. De verdad, esto era un verdadero martirio y a su vez, algo encantador, si jugabas mal tus cartas y proseguías sin reiniciar el nivel abandonando a los caídos, muy probablemente te arrepintieras con creces conforme fueras pasando niveles. Esto te hacía cogerle especial cariño y valorar muchísimo cada intrépido corazoncito que se te unía.  *trauma incoming* ¡Joshua, Marisa! ¡¿por qué os abandoné?!

Bueno, tampoco les digas eso, en los últimos juegos ha cambiado y te deja elegir el modo de juego para que puedan revivir.
Shhh, eso es mejor que no lo sepan. ahaha…

Sistemas de asistencia y reclutamiento

Los personajes se hacen más fuertes y entablan conversaciones especiales cuando luchan “juntos” repetidas veces, estas conversaciones, muchas veces amplian la profundidad de los personajes, nos cuentan un poco más de su historia, y nos revelan algo más de su personalidad descubriéndonos un encanto oculto en el que quizás no habíamos deparado. De la misma forma, y según que estrategias tomemos, algunos personajes enemigos/neutrales se unirán en nuestra lucha, nos matarán o morirán en nuestras manos.

Recursos limitados 

Otro punto muy interesante es el uso de los recursos. Son bastante limitados, si malgastamos sin pensarlo dos veces, es muy probable que tengamos que pagar con sangre lo que no pagamos con hierro. Aspectos como el desgaste de las armas, la compra de items, mercenarios o el entrenamiento de algunos personajes puede ser crucial a la hora de pasarse el juego. Si bien hay entregas más fáciles que otras y que la mécanica pueda variar, el tema de los recursos en FE siempre será importante.

¡Pero hay demasiados juegos! ¿Por cuál empiezo?

Pues en primer lugar hay que plantearse lo siguiente: ¿Estoy dispuesto a instalar un emulador en mi android y jugar gratis las viejas entregas? ¿Tengo la GBA y podría pillarme un cartucho de segunda mano? ¿Tengo la 2DS/3DS y puedo permitirme pillarme alguno nuevo o de segunda mano? Si no descartas ninguna de las anteriores preguntas sigue leyendo y decide. Si descartas totalmente alguna, debajo de las recomendaciones te dejo una lista con todos los FE en sus diferentes plataformas.

Recomendaciones

Si quieres empezar fuerte y los gráficos de GBA no te asustan, sin dudarlo, juega Fire Emblem: Blazing Blade, es una opción exquisita, con una historia magnífica y mucha adaptabilidad a la hora de pillarle el truquillo. La dificultad está bien balanceada y la banda sonora es genial. ¿Por qué Blazing Blade antes que Sword of Seals, si Blazing Blade salió después? Blazing Blade es la precuela de Sword of Seals, además, es un juego mucho más completo, con más opciones y mucho más recomendable, ya que Sword of Seals, se hace estúpidamente difícil a mitad juego. Recomendaría Sword of Seals, tras haberse pasado otros Fire Emblem, y más que nada para conocer un poco más de la historia del Universo de 8 héroes legendarios.

fire-emblem-the-blazing-blade-470x310@2x
Fire Emblem Blazing Blade

Si a ti lo que te va es algo mucho más tranquilo y menos hardcore, tienes dos opciones muy buenas: Fire Emblem: Sacred Stones o Fire Emblem: Awakening, ambas opciones son estupendas y perfectas para un principiante. Con Sacred Stones disfrutarás de ese toque retro tan nostálgico y entretenido y con Awakening de ese toque fresco y novedoso con unas cinematicas increíbles, una historia que te enganchará y una infinidad de clases, modos y … bodas.

Otras buenas opciones son: Fire Emblem Fates: Birthright o Fire Emblem Echoes, sin embargo, yo no los consideraría las primeras opciones para iniciarse.

Fire Emblem y plataformas

En el siguiente cuadro dejo un pequeño resumen de las plataformas originales de cada juego, aunque tengo entendido que sacaron adaptaciones para que algunos funcionaran en consolas más nuevas.

sadasda

Varios juegos que no he nombrado en esta sección por ser relativamente nuevos o despegarse demasiado de la línea original del juego son Fire Emblem Heroes, para dispositivos móviles (Android o IOS), Tokyo Mirage Sessions para Wii U y Warriors para Switch.

Espero haberos convencido para que le deis una oportunidad a alguno de los juegos de FE. Si es así, espero que el tito Chrom os bendiga :*

Chrom.(Fire.Emblem).full.2152115

Y para acabar, quiero dar las gracias a RoyM, creador de la mejor página de Fire Emblem en español, gracias a la cual he podido pasarme más de algún FE y de la que he sacado gran parte de la información de este post. En la página, podréis encontrar absolutamente de todo, estrategias, personajes, información adicional y un largo etc., que facilitará infinitamente tu experiencia con este juego.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Perséfone

Otra fanática más de la literatura suelta 💘

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

ñamfistrofio

La curiosidad es una adicción

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

Nos están cagando a Patadas

Hay historias que se cuentan mejor desde el offside

Coral Carracedo

Blog de autora de Coral Carracedo

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

el rincon de kuroneko

manga, anime, peliculas, y mis formas de pensar y ver el mundo

A %d blogueros les gusta esto: