Reseña de la Japan Weekend 2018

Japan Weekend 2018

Buenísimas noches (o días) a todo el mundo, el pasado sábado pasé un día genial en la Japan Weekend de Madrid y aunque el palizón de carretera fue duro y el frío no vaciló, valió absolutamente la pena, fue la primera vez que acudía a una conveción de este tipo fuera del litoral mediterráneo y quedé encantado. Eso sí, a pesar de haber disfrutado como un niño de todas las cosas que había, también quiero hacer un repaso general de todo lo que se podría haber mejorado. ¡Empecemos!

Información del evento

El pasado fin de semana 10 y 11 de febrero se celebró la Madrid Japan Weekend 2018 en la feria de madrid a la que asistieron diversos artistas como Gabriel Piccolo, Mitsuru Nagata y Yan Le Gall en otros muchos. Allí pude disfrutar también de los diferentes concursos que se realizaron como la International Cosplay league, la Yamato Cosplay Cup o la Japan Weekend Cosplay Show. 

MADLOGO18

Acogida e instalaciones

Llegamos al recinto cerca de las 11 de la mañana y los motores de la Japan ya rugían con fuerza, algunos cosplayers terminaban de arreglarse en la eteeerna cola y otros tantos asistentes se fotografiaban y hablaban entre sí durante la espera. No pasó mucho tiempo hasta que abrieron una nueva entrada y los más rápidos (y pocos) en enterarnos pasamos por ella ahorrándonos cerca de 30 minutos de larga espera. En pro de los que se quedaron en cola, he de decir que una de las veces que mejor lo he pasado en un evento de este tipo fue en la famosa cola del salón del manga de valencia de 4-5 horas de hace unos cuantos años.

28125816_10210511793927974_461861820_o
Feria Madrid

Disposición y distribución de las actividades

Una vez dentro no podías hacer más que asombrarte por lo enorme y espacioso del lugar, y aún así, la cantidad de gente por metro cuadrado era abrumadora. Miraras donde miraras había gente cosplayeada de anime, disney, juegos, series o películas. Todo un deleite para los amantes del cosplay.

Por otro lado, la división de secciones era bastante caótica, el flujo de personas se atascaba con facilidad en algunos puntos y la distribución era poco intuitiva, sumado a que sólo existía un pequeño punto de información en el segundo pabellón y que gran parte de los voluntarios no tenía claras las localizaciones de las actividades principales, la organización flojeo bastante.

Haciendo un esfuerzo y entendiendo que la distribución pudo haber sido pensada de ese modo para que el flujo de personas no parase de moverse de un pabellón a otro, generando así una sensación de actividad frenética en la Japan, creo que podría haberse mejorado mucho.

Stands

La calidad y cantidad de stands no comerciales (artistas independientes y poco conocidos) estuvo acertadísima, quizás de lo mejor de la Japan. Los precios estaban realmente baratos y las cosillas eran realmente impresionantes. Me pillé un llavero de dos caras de Daki Arts y una preciosa ilustración de María Dresden.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuánto a los stands comerciales, bueno, me ahorraré parte de las críticas, y diré más bien poco, porqué a excepción de un par, me parecieron bastante decepcionantes: nada nuevo, mangas y merchandaising viejísimos, expositores que parecían copias unas de otras y vendedores que no sabían nada de su propia mercancía. Me dio la impresión que más de uno quería limpar stock de forma desesperada. Y espero que les fuera bien, pero yo no les iba a comprar por comprar.

Comida y espacios habilitados para comer

Algo que realmente me gustó fue que se pudiera entrar comida de fuera ya que los precios del restaurante eran bastante caros (bueno, los típicos en este tipo de restaurantes de ferias), los puestos de comida eran básicamente de aperitivos y bocadillos fríos y la supuesta comida japonesa: ramen de bote precalentado en “microondas”, intento de taiyakis y poco más.

Algo negativo y habitual en este tipo de convenciones es la falta o inexistencia de zonas habilitadas para comer, o comías en suelo o comías de pie y aunque esto es lo habitual, sí he estado en algunos eventos en los que había pabellones o zonas habilitadas para ello y se agradece muchísimo, ya que brindan un espacio de descanso para poder seguir a todo ritmo tras acabar.

Por otra parte, me sorprendió muchísimo lo limpio que se mantuvo todo durante todo el día, así que hay que darle gracias a los servicios de limpieza y porqué no, a los asistentes que respetaron con creces las normas de limpieza utilizando papeleras y demás.

Conferencias, concursos y demostraciones

Conferencias

Las conferencias a las que pude asistir estuvieron muy bien, sin embargo, estaban muy contaminadas por el ruido general de otras actividades y del vaivén de la gente ya que no estaban mínimamente aisladas, creo que una zona rodeada de paneles para evitar algo de ruido no hubiera estado nada mal, ya que no es la primera vez que bloggers y asistentes se quejan de ello.

Demostraciones de Arte

Quiero hacer especial mención a las dos demostraciones de Sumi-E de Mitsuru Nagata, en las cuales estuve en primera línea fotografiando y bien atento a todo lo que hacía. Fue todo un placer poder verlo en directo, si bien ya conocía y me encantaban sus obras, verlo allí fue otro nivel, en tan solo 30 minutos hizo todo un panel que dejaría la boca abierta a cualquier persona que lo observara. ¿Qué que es el Sumi-E? Pues lo mejor que podéis hacer es verlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Sumi-E es una técnica de dibujo monocromática originaria de china que fue adaptada posteriormente por los Japoneses. Esta técnica, afín a la filosofía taoísta, tiene como preceptos el respeto a la vida y a la naturaleza y su reproducción en su forma más  espontánea. Podéis aprender más secretos de esta técnica en la página de Mitsuru Nagata.

Os dejo aquí mi más preciada compra en esta Japan Weekend en el Stand de Mitsuru Nagata

weawe523525

Concursos de cosplay

Os seré sincero, aunque soy apasionado del cosplay en sus diferentes formas, y estuve viendo los concursos que se realizaron en la Japan desde las 17:20 a las 19:00, mientras lo veía, no tenía muy claros los diferentes concursos ni lo que implicaban, así que una vez en casa me informe un poquito, aquí os dejo un resumen.

Japan Weekend Cosplay Show, que básicamente es un concurso de cosplay normal donde se valora más actuación que la confección.

  • El primer premio fue para Norauting. ¡Muchas felicidades! ¡Queremos ver más cosplays de Kakashi!

Yamato Cosplay Cup (YCC), es un concurso de carácter internacional cuya final se celebrará en Julio en Sao Paulo, Brasil, el ganador de esta edición de la Japan Weekend representará a España en la fina.

  • La ganadora fue la cosplayer Violette cuya puesta en escena de la película de Rompe Ralph me dejó impresionado desde un primer momento. ¡Enhorabuena!

International Cosplay League, es un concurso de carácter internacional cuya final se celebrará en Madrid este septiembre, el ganador de esta edición de la Japan Weekend representará a españa en la final que se celebrará en septiembre en Madrid.

  • La ganadora individual fue la cosplayer Darka en el papel de Aloy de Horizon Zero Dawn. Por alguna razón no la vi, estaría despistado o en algún otro lugar, pero me hubiese encantado verla. ¡Enhorabuena!
  • La pareja ganadora fue FofuCosplay en el papel de la película del cazador y reina  de hielo. Premio merecidísimo. ¡Mucha suerte en la ICL!

Podéis ver muchos más cosplays super chulos y conocer más cosplayers supermajos en el twitter del blog.

A pesar de las críticas que he hecho, la Japan Weekend de Madrid 2018, estuvo muy muy bien y me dejó un regusto muy bueno. Creo que mejorar los puntos más flojos debe ser un esfuerzo por parte de la organización, y es algo que según he ido leyendo, van haciéndolo en cada edición nueva. ¡Os dejo muchas estrellitas con la condición de seguir mejorando!

¡Próxima parada: Salón del manga y cultura Japonesa de Alicante!

adasdasdasd23

Anuncios

Un comentario sobre “Reseña de la Japan Weekend 2018

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Perséfone

Otra fanática más de la literatura suelta 💘

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

ñamfistrofio

La curiosidad es una adicción

MY-Alborada

Frases y fotografías poéticas para todos los amantes del amor

Juan Martín Vidal

A veces alcanza con empatar

Coral Carracedo

Blog de autora de Coral Carracedo

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

el rincon de kuroneko

manga, anime, peliculas, y mis formas de pensar y ver el mundo

A %d blogueros les gusta esto: