Ambiciones elevadas, opiniones vagas, responsabilidades y medios de influencia

Ambiciones elevadas

 

Investigaciones y decepciones

A los investigadores que trabajan en pos de describir la influencia del anime en las sociedades actuales les queda un largo y arduo camino por recorrer, a día de hoy, es poca la bibliografía que ofrece respuestas útiles, mucha la que se va por las ramas y otra tanta que es demasiado específica y olvida las aportaciones de campos ajenos a su especialidad. Sumado a esto, encontramos que la mayor parte de las investigaciones decentes proviene de américa central y américa del sur, quedando muy pobre la bibiliografía de los países europeos (al final de esta entrada añadiré la blibliografía que aún conservo en el ordenador y alguna que encontré hace poco).

ladylayton_bcvb

Hace ya unos cuantos años, consideré hacer mi trabajo de fin de carrera sobre lo que estoy comentando, sin embargo, existían muchas barreras, muchas variables, muchos obstáculos y ningún profesional que pudiera asesorarme o ayudarme con ello, así que lo deje pasar no sin antes considerar los aspectos o puntos que debía cubrir.

Consideré que sería necesaria una introducción sobre numerosos aspectos de adolescencia como la formación de una identidad propia, grupos de socialización etc.,  y como estos procesos de desarrollo se relacionan de forma bidireccional con el anime. Así mismo, pensé que se debería añadir una pequeña parte sobre los antecedentes del manga y el anime comentando brevemente su historia, su origen, sus diferentes géneros así como las características socio-demográficas y culturales de sus autores.

Otro aspecto que no podía faltar y que lleva ya muchos años consolidado en la blibiografía científica era la capacidad de influencia de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, el arte, y demás contenido multimedia. Aún así, me dije: este tema mejoraría mucho si incluyera aspectos como su impacto económico, las nuevas sociedades de consumo, la globalización de la información y su relación con el sistema de mercado, así como las nuevas formas de expresión y relación.

No contento con esto, debía comprobar que todos los artículos de donde he sacaba la informacion fueran actuales, tuvieran una buena metodología y luego plantearme si todo lo que he añadido era necesario o si faltana algo.

Segun habréis ido leyendo, os habréis dado cuenta: meter todo esto en un sólo artículo sería farragoso, demasiado ambicioso, ineficaz y poco práctico. Casi, casi, se necesitaría de una tesis para hablar de todo ello con la propiedad que el tema merece. Y resumirlo todo en la entrada de un blog, aunque no imposible, sería una tortura, para mi y para ti.

Asi que, el siguiente apartado será básicamente mi opinión, fundamentada parcialmente en mi experiencia personal y en todo aquello que leí sobre el tema.

Opiniones vagas

Virtudes, responsabilidad social del anime y medios de influencia

El anime puede ser muchísimas cosas, puede ser arte, entretenimiento, diversión, un trabajo, un negocio tremendamente rentable, un refugio, o sencillamente una afición, pero también puede ser una potente herramienta de influencia cultural, de transformación generacional.

Todos, absolutamente todos, nos vemos influenciados por nuestro entorno, y esto también se aplica en los dibujos animados que vemos desde pequeños. Los animes transmiten ideas, valores, pensamientos, normalizan actitudes, y éstas, no están carentes de ideología. Es algo que debemos de saber y tener en cuenta siempre.

A la hora de valorar un anime hay tener en cuenta el contexto social del origen de los mismos, sí, pero también el público objetivo y si el mensaje original de los autores llega a transmitirse y entenderse de forma correcta. Y eso es tremendamente difícil, ni el autor es capaz de regularlo, ni las televisiones, ni internet, ni tampoco los propios padres. Es tremendamente difícil, en primer lugar, porqué la globalización de la información es imparable, en segundo lugar, porqué el mensaje llega, generalmente, en un momento de especial vulnerabilidad.

A pesar de las resistencias y reticencias que puedan tener ante la imposición de ideas, los adolescentes son fácilmente influenciables, fácilmente moldeables, absorben información, la procesan y la reorganizan desde un punto de vista, que generalmente no suele ser global y que, además, está limitado por el desarrollo neurológico de las zonas frontales de su cerebro  responsables del juicio y la toma de decisiones y por su contexto socio-cultural y político más cercano (aunque de esta última no nos libramos tampoco los adultos).

Es por ello que considero importante recalcar la responsabilidad social que tiene este género. Sobre ello, pocas veces se hace mención, y cuando se hace, no siempre se hace de forma clara. En mi opinión, hay que ser directos y hablar de las cosas por su nombre, no hay que dejar que el apartado técnico, artístico o la originalidad abarque toda nuestra opinión cuando hablamos y valoramos un anime. 

La mayoría de personas que conozco que escribe en prensa, blogs, o simplemente en sus redes sociales, son adultos y adultos-jóvenes que entienden el anime de forma global, que saben discriminar sus matices, sus puntos fuertes y débiles, que saben adecuar su visión de las series desde un punto de vista crítico y argumentalmente válido y que ya tienen una capacidad de análisis robusta. Sin embargo, he notado, que muchas veces estos análisis (muchos realizados por hombres) se saltan la parte de responsabilidad social (y están en su derecho, cada uno tiene sus propios intereses y objetivos) de forma tremendamente exagerada.

El arte es subjetivo, y por ende, existen muchos prismas con los que se puede valorar una obra, sin embargo, creo que no se puede dejar de valorar el prisma con el que lo ven los más jóvenes y que es de vital importancia expresarnos de forma clara y concisa para que sea entendible a todos los públicos o como minímo, hemos de ser conscientes de que implica la información silente que nos está llegando y que estamos dando.


Haré un inciso, quiero recalcar que no siempre la opinión, el análisis y la reflexión de un adulto va a ser mejor, más clarificativa, profunda o acertada que la de un adolescente, pues él mismo es y ha sido producto de lo que estoy describiendo anteriormente, y además, en una época anterior, en dónde, probablemente, hubiese muchos más aspectos indeseables como el machismo, la xenofobia, etc., en el mundo del anime.


Lo repetiré de nuevo y de otro modo, no, no estoy diciendo que la gente joven sea corta de entendederas y que copien todo lo que ven, estoy diciendo que los adultos también nos vemos afectados por lo que vemos PERO en un momento de menor vulnerabilidad y por ello creo, que tenemos cierta responsabilidad con los más jovenes.

Como a lo largo del texto he ido diciendo, cada uno puede hacer lo que le de la gana con su responsabilidad: asumirla, negarla o ignorarla, yo por mi parte y sin ir de sjw seguiré esforzándome por y para aquello que considere oportuno, que en este caso es evitar que se romantice la violencia machista, que se banalicen aspectos que personalmente considere realmente graves o lo que vaya apareciendo por camino, siempre teniendo en cuenta, la fina línea que separa realidad de ficción y la ambiguedad del tema.

Medios de influencia

Como cierre final me gustaría volver a hacer hincapié en la gran importancia que actualmente tienen  revistas digitales, blogs y redes sociales.

La comunicación y el proceso de “elección” de los animes y mangas que vemos y leemos ha cambiado. Es un hecho. Antiguamente veíamos los que las televisiones nos facilitaban, los que alguna revista en papel nos recomendaba o simplemente aquello que pillábamos en nuestra tienda de mangas habitual (y tampoco había muchas), después, comenzamos a ver los pocos que se subían a diversas plataformas de intercambio de contenido en internet y hoy en día, la cantidad de animes subidos a la red y a los que se puede acceder fácilmente es tan grande, que los medios de influencia, los blogs, las redes sociales y las revistas digitales han cobrado especial relevancia, marcan las tendencias y se han vuelto clave en “elección” de los mismos (incluso entre los más pequeños).

Es por ello que considero que los medios de influencia tienen que ser claros, directos, y no obviar o ignorar ciertos temas. Por ejemplo, si hay algo que es abiertamente machista o racista, hay que decirlo, y de paso decir también que está mal que sea machista, hay que aclarar porqué no está bien, o al menos, como mínimo, ayudar a los más jóvenes a saber identificarlo como tal. Al no exponer, ni analizar un problema, difícilmente se podrá trabajar con ello y reducirlo de tal forma que no represente un grave problema al que no podemos dejar de prestarle la atención que merece.

01

 

¡Gracias por compartir este mini rato de seriedad y llegar hasta aquí! ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

 

Bibliografía

Aguilar-Monteverde, A. (2002). Globalización y capitalismo. Barcelona, España, Plaza y Janés.

Balderrama, L., Corina, C. (2009). La elaboración del ser Otaku desde sus prácticas culturales, la interacción con el otro y su entorno. La cultura otaku, 1 (1), 16-40.

Bauidrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Madrid, España, Siglo XXI Editores.

Cobos, L. (2010). Animación Japonesa y globalización: la latinización y la subcultura otaku en américa latina. Razón y palabra, 72 (15).

García-Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. Mexico DF, Mexico, Grijalbo.

Menkes, D. (2012). La cultura juvenil otaku: expresión de la posmodernidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 51-62.

Proaño, V., Barredo, D. (2015). La influencia de las TIC en la construcción del mestizaje cultural: el otakismo como un fenómeno emergente de la sociedad en red. ComHumanitas: Revista científica de comunicación, 6 (1), 13-21.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Ambiciones elevadas, opiniones vagas, responsabilidades y medios de influencia

Agrega el tuyo

  1. Hola, que blog más interesante tienes 🙂 te deseo lo mejor y seguro que te la pasas genial en esta comunidad: hay mucho cariño, amabilidad y respeto. Me gusta que combines la psicología y el anime.
    Mucha suerte con tu bitácora, verás que en poco tiempo tendrás tu propio karass. Saludos 🙂 seguiré leyendo tus escritos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Antes de nada, disculparme por tardar tanto en contestar, esta semana ha sido especialmente ajetreada y apenas he tenido un par de minutos para sentarme en el ordenador a leer blogs, ver animes o responder a los comentarios.

      Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, me alegra mucho que te guste, aún estoy buscando mi estilo por decirlo de algún modo y aprendiendo algo de programación para mejorar el estilo de la web 🙂

      A veces es complicado, no por encontrar un tema, si no por saberlo hilar, resumir y exponer de forma sencilla, otras veces cuando tengo muy poco tiempo, apenas puedo buscar buena bibiliografía para apoyar aquello de lo que estoy hablando, pero de momento, muy agradecido y contento con lo que voy haciendo aunque no esté a la altura de otros blogs. Y sí, realmente he encontrado una acogida bastante buena por estos lares, algo que realmente no sentía en la web desde aquellos viejos foros de los 2000. ¡Un fuerte saludo Coremi!

      Le gusta a 2 personas

  2. Primero de todo, muy buena entrada y más saludos 🙂 Pasando al tema, he estado reflexionando este último par de años sobre puntos que dices y no los he discutido abiertamiente con alguien, tampoco he llegado a una conclusión certera cómo para hacerlo.

    El tema de la responsabilidad social es algo muy importante cómo dices, y que las personas a través de los medios de comunicación, ya sea una web, radio o incluso youtube, deberían de transmitir ejemplo a aquellos a los que va dirigida tal información, cómo señalar aquellas actitudes no correctas del propio autor que expresa a través de su obra, ya sea homofobia o cualquier otra cosa (es un tema que me resulta muy interesante y nunca he sabido cómo encasillarlo, pero creo que seguro que tú me entiendes 🙂 ).

    A raíz de esto, algo que me da mucha rabia son aquellas personas con mucha influencia en este mundillo que vierte sus gustos y comentarios sobre anime, pero se olvidan por completo de esta responsabilidad social que comentas y que aparte no les hace reflexionar y formarse un criterio al público objetivo. La mayoría se contentan con tener sus ingresos a final de mes y a otra cosa, lo cual es respetable, cada uno sobrevive cómo puede. A aquellos que lo ignoran por propio despiste deberían de intentar paliarlo de algún modo por el bien de todos sus seguidores.

    Voy cortando mi parrafada que estoy a punto, si no lo estoy ya, de meterme en un punto demasiado personal (?)

    Gracias por leerme.
    Ánimos para este día y el de mañana 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy de acuerdo, es un tema complejo que me gusta de comentar durante largo rato, hay cosas que está bien señalarlas y otras cosas que hay que representar aunque sean”malas”. Sin embargo, muchas veces se hace hincapié en la representación de la realidad tal y como es y ya, quiero decir, muchas veces se le da más valor a la representación que a los mensajes que podría llegar a transmitir una serie si se presentan de la forma adecuada. Tenemos a nuestra mano una herramienta enormemente potencial y me encanta que los blogs sean críticos incluso con aquellas que les gustan. Yo he de reconocer por ahora no he hecho ninguna crítica negativa del todo, quizás sea hora de sacar a relucir alguna, que ya tengo más de una pensada, igual me animo y pronto subo una, aunque de momento ya tengo dos cosillas en marcha. Volviendo a lo que decíamos, sí, es lícito que la gente barra para casa, pero a veces encontrar un gran medio posicionandóse es un placer raro de ver.

      Un saludazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Nada germina del marfil

Escritos sobre anime y manga

Mis Animes y Sus Link

Encontrar y ver, Bajar y disfrutar !

Perséfone

Otra fanática más de la literatura suelta 💘

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

ñamfistrofio

La curiosidad es una adicción

MY-Alborada

Frases y fotografías poéticas para todos los amantes del amor

Juan Martín Vidal

A veces alcanza con empatar

Coral Carracedo

Blog de autora de Coral Carracedo

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

A %d blogueros les gusta esto: