Psycho-Pass – Evitación y Resiliencia

[Pequeña posibilidad de spoilers]

Impresión general

Conforme fui viendo los primeros capítulos y se fueron presentando los pilares de la trama pensé, ¡Oh no! Otra serie más utilizando “La república” de Platón como base del todo… ~#justcry~ y no mejoró mucho cuando se nombró a este directamente; por suerte, me equivocaba parcialmente, la obra está repleta de pinceladas a otros autores como: George Orwell, William Gibson, Ortega y Gasset, Huxley, Asimov y un largo etc., que en su día propusieron ideas, obras y cuestiones valoradas positivamente a lo lago de la historia. En general, la serie es un compendio de ideas de autores expuestas de forma ligera y sencilla para que sean digeribles a un público más joven y adaptables a un anime de duración media. Aunque los más críticos la puedan calificar como insuficiente, creo que cumple su función y además, también explora otros temas muy interesantes aunque de forma superficial. Ahora bien, alguna contribución personal del autor no hubiese estado mal del todo.

Vistos sin ser vistos 

A lo largo de la serie resuenan muchos conceptos que quizás sin ser tan pomposos como los principales pueden llegar a escaparsenos si no ponemos de nuestra parte. Éstos conceptos, que no menos importantes, forman parte de nuestro día a día, y que de un modo u otro nos afectan muchísimo a pesar de parecer invisibles a ojos de la mayoría, conceptos como: resilencia, discriminación/categorización por aptitudes, incapacidad para gestionar las emociones,  estereotipos de género etc., llevan decadas estudiándose y son habituales para muchos profesionales de la salud mental. Me centraré en dos aspectos quizás no tan centrales en la serie pero que me han parecido dignos de comentar desde un punto de vista crítico.

Resiliencia y evitación experiencial

Resiliencia

Antes de empezar quiero aclarar algo, en los últimos años se viene perversificando y utilizando un concepto que las corrientes económicas más perversas ~#cofcofcapitalismo#cofcofliberalismo~ utilizan a modo de excusa para que aguantes toda la mierda todo lo que echan sobre ti y que encima te sientas orgulloso si eres capaz de sobrevenir sus exigencias, ese concepto tan utilizado que resuena por todas partes a día de hoy, la resilencia ¿Os suena?

Este concepto ha ido evolucionando y se ha ido adaptando de forma constante desde que se formuló a medidados del siglo pasado y no sin numerosas críticas a su utilidad en el campo de la psicología dado lo que subyace al análisis conceptual del término (aunque ese es otro tema mucho más complejo que quizás tratemos más adelante). Únicamente con intencion comunicativa, daremos por válido el término en lo que prosigue y nos adentraremos, cautos, en él y en su relación con la serie.

Volviendo un poco al concepto, ¿Se creó para lo que comentábamos en el primer párrafo? Me la jugaría a un absoluto no, sin embargo, debemos tener bien claro que cualquier concepto práctico podrá ser utilizado a merced de quién controle los medios de influencia e información y que podrá ser desprovisto de su valor original con tal de lograr un propósito.

El constructo de resiliencia proviene de la física y hace referencia a la capacidad de los cuerpos a volver a su estadio inicial tras someterse a una presión deformadora. En psicología, este constructo nació debido al interés de conocer los aspectos etiológicos y del desarrollo que nos hacen más propensos a terminar padeciendo diversas psicopatologías.

Actualmente, la investigación se está enfocando en justo lo contrario, aquellas aspectos que nos hacen más capaces frente la adversidad, el estrés, etc. Aún así, y a día de hoy, aunque siga sin haber un acuerdo unánime sobre su definición, una buena y resumida aproximación es la que la define como la capacidad o proceso psicológico para presentar respuestas adaptativas ante condiciones adversas y salir reforzado de ellas. La resilencia, además, se entiende como el resultado de una combinación entre atributos del individuo (internos) y del ambiente social, familiar y cultural (externos) que consta de componentes afectivos y cognitivos (Becoña, 2006; Gaxiola y Frías, 2007; Gónzalez-Arratia, Váldez, Oudhog y González, 2012)

Hagámos algo de memoria… ¿Identificamos a alguien que comunmente llamaríamos resiliente? Efectivamente, Akane es un buen ejemplo de resiliencia y reúne muchas características de lo que a día de hoy consideraríamos una persona resiliente.

Resiliencia en Akane 

Hay varias características que hacen especial a Akane en la serie, entre las que deberíamos destacar, flexibilidad, autoeficacia percibida, orientación hacia la meta, empatía y capacidad de afrontamiento, haciendo de ella un personaje vérsatil, apasionado e interesante. Caraterísticas que quizás no son tan visibles en los demás personajes.

Akane-Tsunemori-akane-tsunemori-39841466-500-281

Evitación experiencial

La evitación experiencial puede definirse como un fenómeno que ocurre cuando una persona no está dispuesta a ponerse en contacto con experiencias privadas particulares (sensaciones corporales, emociones, pensamientos, recuerdos, predisposiciones conductuales) e intenta alterar la forma o la frencuencia de esos eventos y el  contexto que los ocasiona (Hayes, Wilson, Gifford, Follete y Strosahl, 1996).

Psycho-pass describe una sociedad en la que las personas no han aprendido a expresar ni identificar adaptativamente sus emociones debido al control exhaustivo tanto interno como externo de los estímulos que reciben. La serie nos presenta así un cóctel perfecto para que las personas sean incapaces de sobrevenir y reponerse de forma práctica y rápida a todos esos eventos inesperados a los cuales se les asigne una atribución negativa y se presenten en un umbral de intensidad elevado. Sin embargo y aunque este patrón parezca inverosímil a día de hoy es cada vez más habitual en las sociedades de todo el mundo.

La evitación experiencial está generando cada vez más y más problemas a nivel psicológico en la mayoría de países del mundo, y es que, vivimos en una sociedad que, desgraciadamente, le ha declarado la guerra publicitaria a todo aquello que se pueda considerar negativo. Todos los días estamos bombardeados por un flujo de información enorme que nos dice que debemos ser felices siempre, que podemos con todo ya y ahora, que debemos estar motivados en todo momento, y un sinfín de lemas vacíos que perjudican e invisibilizan la validez y utilidad de las mal llamadas experiencias negativas. Esta tendencia está tomando fuerza, y es que, aunque a nadie le guste sufrir ni pasarlo mal, a veces, evitar a toda costa estas sensaciones, pensamientos, emociones etc., acaba pasando una factura mucho mayor que la que hubiésemos experimentado en un primer momento, provocando a medio y largo plazo que nuestras respuestas sean totalmente desadaptativas, perjudiciales y desproporcionadas frente al evento en cuestión.

Muchos son los tratamientos psicólogicos de primera opción como la terapia conductual, cognitivo-conductual o la terapia de aceptación y compromiso, que con tal de reducir la sintomatología de diversos trastornos o patologías se enfocan en la exposición del sujeto a todas esas sensaciones temidas y evitadas con muy buenos resultados.

Para ir finalizando, me ha gustado especialmente que se tratara este tema, de verdad. En el primer capítulo de la serie, veíamos una burrada tremenda: los ejecutores querían matar a una pobre chica que había sido secuestrada, únicamente porqué el dominator la catalogaba en ese mismo momento de peligro potencial para la sociedad. Eh… ¿Hola? ¿Pretendéis que la chica esté tranquila just now? ¿Tanto os asusta que alguien sienta algo de forma intensa? – Domintaor – Ey chatos, pum pum y ya.

Bueno, que me pierdo, es tarde y ya se me va la olla, el sistema sibila de psycho-pass es una sistema que tiene miedo y que trata de evitar por todos los medios, que los individuos sientan y gestionen sus emociones de forma autónoma por alguna mística razón, vamos que igual deducen que eso es el origen de todo mal o algo así.

La propia estructura del sistema es la que provoca que una capacidad como la resilencia, que vemos ejempleficada bastante bien en Akane, sea tan escasa, admiradada y valorada por todos, incluso por el propio sistema (que de forma contradictoria ~#jaja(?)~ evita que se desarrolle).

Comentario final

Como ya comentaba antes, hay muchísimos temas que me hubiese gustado tratar, pero que dejo en el tintero para evitar escribir una entrada demasiado larga, pesada y dispar (que ciertamente esta ya lo ha sido).

El tema de la omisión de ayuda, la deriva y fracaso de las viejas élites intelectuales, o la repercusión e impacto de las redes sociales son temas muy interesantes que pueden dar bastante de si y que pocas veces se tocan en el anime, punto a favor de la serie por darles un poco de visibilidad.

¡Gracias por llegar hasta aquí! ¡Nos vemos en la próxima entrada!

437ea7899fac3bff245e43f431006b29a5c0117b_hq

Bibliografía

Becoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11 (3), 125-146.

Gaxiola, J. C., Frías, M. (2007). Los factores protectores y la adaptabilidad al abuso infantil. Un estudio con madres mexicanas. Revista mexicana de Psicología, 24, 222-223.

González-Arratia, N.I., Nieto, D., & Valdez, J.L. (2011). Resiliencia en madres e hijos con cáncer. Psicooncología, 8(1), 113-123.

Hayes, S. C., Wilson, K, G., Gifford, E. V., Follete, V. M., Strosahl, K. (1996). Experiencial avoidance and Behavioral Disorders. A functional Dimensional Approach to Diagnosis and Treatment. Journal of Consulting and Clinica Psychology, 64, 1152-1168.

Piña, A. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anales de psicología, 31 (3), 751-758.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Psycho-Pass – Evitación y Resiliencia

Agrega el tuyo

  1. Excelente analisis de Psycho Pass! Es cierto que el anime toca muchos y variados temas, lo que lleva a que no se profundice lo suficiente en muchos de ellos, pero al menos los pone ahí, a la vista del espectador, y éste decide si lo toma o lo deja. A mí al menos me llevó a reflexionar bastante sobre la sociedad en la que vivimos.

    Me ha gustado mucho la abstracción que le has dado a los aspectos psicológicos que mencionas, muy genial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Perséfone

Otra fanática más de la literatura suelta 💘

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

ñamfistrofio

La curiosidad es una adicción

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

Nos están cagando a Patadas

Hay historias que se cuentan mejor desde el offside

Coral Carracedo

Blog de autora de Coral Carracedo

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

el rincon de kuroneko

manga, anime, peliculas, y mis formas de pensar y ver el mundo

A %d blogueros les gusta esto: