Psycho-Pass – [Reseña #4]

Ficha técnica y presentación

Son varias personas que hasta la fecha me habían recomendado la serie, personas a las que tengo en muy buena consideración, que además, escogen muy bien los animes a los que dedican parte de su tiempo. Psycho-Pass es una serie que vas a disfrutar, especialemente si te gusta el género cyberpunk, policíaco y psicológico.

En esta reseña habrá muy pocos o ningún spoiler. ¡Go for it!

Psycho-Pass es un anime estrenado en 2013 y dirigido por el estudio Production I.G, bajo la dirección de Nahoyosi Shiotani y Katsuyuki Motohiro. El escrito del anime corre bajo la mano del magnífico Gen Urobuchi. La OST está compuesta por Yugo Kanno, compositor bastante renombrado y activo en la producción musical dentro del anime.

La serie cuenta con 2 temporadas de 22 y 11 capítulos respectivamente, una película y una versión remasterizada de la primera temporada.

maxresdefault (1)


La historia, ambientada en un futuro próximo con un toque cyberpunk, comienza el mismo día que Akane Tsuemori comienza su trabajo como inspectora en la oficina de seguridad pública e investigación criminal. Su trabajo es supervisar y dirigir un equipo de asalto formado por los llamados ejecutores, quienes se encargan de atrapar y neutralizar a los sujetos que presentan un posible riesgo para la sociedad. Este riesgo potencial, denominado coeficiente de criminalidad, se mide a través de los valores escaneados de las funciones biologicas y psicológicas de los individuos gracias al sistema Psycho-Pass instalado en todos los miembros de la sociedad. La trama se complica cuando empiezan a suceder una serie de asesinatos que parecen tener relación unos con otros.


¿Recomendaría esta serie?

Historia

El marco narrativo de la historia sigue una pauta pausada pero firme. Los elementos de la historia se van presentando poco a poco en los primeros capítulos para generar un todo interesante y muy llamativo poco antes de llegar a mitad de serie.

Diseño y animación

El diseño de todo el aparataje tecnológico es tremendo, es detallado a la vez que sencillo, sin caer en la tentación de hacer algo demasiado llamativo ni recargado se consiguie  así, un efecto innovador que es gustoso de ver. La combinación elegida de escalas de grises, azules y blancos para maquinarias es muy acertada, y le da ese toque frío al que estamos acostumbrados en la bibliografía cyberpunk.

El diseño de los personajes principales no es su fuerte, es bastante standard y estereotipado, sin embargo, están bien acabados y cumplen su función de forma más que sobrada, así que en ese apartado creo que no sea necesario pedir más.

En cuanto a la animación me ha parecido bastante fluida, además, las escenas de acción mantienen un buen equilibrio entre buen entretenimiento y americanada infumable. Encuadre, planos, angulación y transiciones están bastante conseguidos.

00a8fc1a5ac55e2c119526fd9d9749bf2cea42b8_hq

Música y ambitación sonora

Aunque tiene algún tema bueno, creo que no es ni de lejos lo mejor de Yugo Kanno, quizás sea el punto más flaco y menos sorprendente de la serie. Total disappointment.

Personajes

Los personajes principales están bien construidos, son interesantes y se puede apreciar desarrollo y evolución, a pesar de ello, el nivel de profundidad que se les dedica podría considerarse escaso en esta primera temporada. Akane, Kougami y Jouji son los personajes que más me han gustado ya que dos de ellos son los que más se han desarrollado.

Personalmente, creo que los personajes secundarios son el principal motor de la serie, el conjunto de diálogos, inquietudes, dudas, ambiciones, etc., son el núcleo sobre el que se construye la trama, se nos presenta este mundo distópico y  los diferentes dilemas morales y contradicciones que el autor incluye en la obra.

tumblr_n2drb0YtbJ1rfx24fo2_500

¿Entonces, recomendaría esta serie?

La respuesta es SÍ, sin duda, especialmente si te gusta el género. Y si no te gusta, dale una oportunidad a esta serie, quizás te acabe gustando.

¿Qué es lo que más y lo que menos me ha gustado?

Lo mejor

  • Bebe totalmente de la filosofía, la historia, la política, la psicología y la biología de forma correcta. Es una buena introducción para los adolescentes más curiosos.
  • El ambiente cyberpunk está bien conseguido.
  • Entre la población se incluyen personas disidentes, contrarias o desencantadas con el sistema Sybila, dejando entreveer que existe mucha resistencia y no una población totalmente sumisa.
  • El diseño de los instrumentos tecnológicos está muy conseguido.
  • Kougami. En sí mismo es el personaje más completo y que más me ha gustado.
  • Capítulo 16. Impresionante. Básicamente me dejo con la boca abierta. Literal.
  • El mundillo de internet se plasma bastante fidedigno al real, quizás con muchos guiños a lo que fue hace ya algunos años.
  • Se nota un duro trabajo de investigación detrás de todos los aspectos de la serie.

Lo peor 

  • Empieza un poco lenta, hay quienes podrían dejarla pasar por culpa de los primeros capítulos.
  • Como ya adelantaba, la OST, exceptuando el segundo opening, me parece bastante pobre.
  • Se desarrollan poco  los personajes principales.
  • Puede resultar pesada la cantidad de referencias para quienes no han leído los diferentes autores que se nombran.
  • Se trata poco el tema de las relaciones exteriores del país -que se presuponen 0- y no se nombra absolutamente nada de los sucesos anteriores al inicio de la historia, dejando el marco narrativo un poco cojo.
  • El tema de la inmortalidad es tratado de forma infantil y típica. Punto muy flojo.

Valoración final

4 estrellas

tumblr_mv3dn1FSsz1rxs7wjo1_500

¿Quieres saber más sobre Psycho-Pass? Aquí podrás encontrar una pequeña reflexión sobre su contenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Perséfone

Otra fanática más de la literatura suelta 💘

Islas de papel y tinta

miguelolmedo1988@gmail.com

ñamfistrofio

La curiosidad es una adicción

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

Nos están cagando a Patadas

Hay historias que se cuentan mejor desde el offside

Coral Carracedo

Blog de autora de Coral Carracedo

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

el rincon de kuroneko

manga, anime, peliculas, y mis formas de pensar y ver el mundo

A %d blogueros les gusta esto: