Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu – [Reseña #3]

Ficha técnica y presentación

Re: Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu es una animación estrenada en 2016 y dirigida por el estudio White Fox, bajo la dirección de Masaharu Watanabe y escrita, en la mayoría de los capítulos, por Masahiro Yokotani y Yoshiko Nakamura basada en las novelas ligeras de Tappei Nagatsuki. La OST del anime viene a manos de Kenichirō Suehiro, que algunos ya lo conoceremos por Golden Kamuy.

A día de hoy, tenemos 25 capítulos de esta serie, 5 mini especiales, millones de gifs y una OVA en marcha de la que aún no disponemos fecha de estreno.

La historia comienza cuando Subaru Natsuki, un adolescente de preparatoria normal y corriente de 17 años, es transportado a otro mundo cuando volvía a casa después de comprar aperitivos en un combini. Aparece en la capital real del reino de Lugunica, allí, nuestro protagonista, sabiéndose en otro mundo por la mezcla de criaturas que hay a su alrededor, imagina que tal y como ha visto en muchas historias de su mundo, tendrá poderes y será un gran aventurero. Poco tiempo pasa hasta descubrir que no tiene ningún poder ni habilidad especial, Subaru, decepcionado, vaga por las calles de la ciudad hasta que se ve envuelto en el misterioso robo de un emblema especial cuya dueña es una medio elfa con habilidades mágicas. Subaru decide acompañarla y ayudarle a recuperar su emblema e iniciar así su aventura en este mundo. Tras seguir la pista del ladrón, llegan a una cabaña a las afueras de la ciudad. Allí subaru, de forma involuntaria, revela su extraño y misterioso poder. Y todo comienza, otra vez.

リゼロHP

No le di una oportunidad en su estreno, pues pensé que sería algo así como Sword Art o Log Horizon, y no me apetecía tener otro Isekai más en mi lista de pendientes. Pero el destino es caprichoso, y el azar y el peso del aburrimiento de estar 50 minutos eligiendo algo que ver un viernes por la noche, me hizo llegar a Re:Zero de casualidad. Me preparé un té, y sin pensármelo mucho le di al play. Y os adelanto algo, muy en contra de lo que pensaba, no me decepcionó como material de entretenimiento.

Los primeros minutos dan que pensar que va a ser algo parecido a Konosuba. De verdad, el pavo Subaru aparece en un mundo totalmente diferente, y no lo flipa, o sea, hace una pequeña mueca y dice, ah pues sí, estoy en otro mundo, voy a ser lo puto lo más un gran héroe. Por lo que en un principio, pensé que sería bastante comedia o parodia. A estas alturas ya sabréis cuán equivocado estaba. El anime da un giro al inicio del episodio 1B que te deja con la mosca detrás de la oreja, así que decidí ver unos cuantos más (7) esa misma noche. Con esto quiero decir que, si sólo veis el capítulo 1A, muy probablemente dejaréis de ver la serie. Si tenéis tiempo y nada mejor que hacer, tenéis por delante una serie, que lejos de ser lo mejor de 2016, en su conjunto, no esta nada mal.

¿Recomiendo esta serie?

Me gusta empezar con los puntos más fuertes de las series a la hora de hacer una reseña, pero en este caso siento que a diferencia de muchas otras series, existen muchos matices a la hora de valorarla, así que perdonen si alguna opinión les resulta extraña.

La historia es interesante y entretenida, sin embargo, – y teniendo en cuenta que sólo es la primera temporada- abre demasiados frentes que quedan inconclusos, algunos se cierran demasiado rápido y otros quedan en el aire. Para aquellos que nos inventamos nuestras movidas es algo placentero a la vez que algo molesto ¡Especialmente cuando se nos acaban los capítulos! owo!

1464413274_re-zero3

El diseño de los personajes me parece detallado y acertado, cada personaje tiene sus detalles específicos que les dan un toque muy personal, la combinación de colores utilizados en cada uno de ellos se hace agradable de ver y la animación de los mismos está bien conseguida, sin embargo, el CGI constante en las demás razas y detrás de nuestros personajes es bastante mediocre, de verdad, sentía como si estuviese en algún tipo de videojuego de hace algunos años.

re-zero-kara-03-reinhardt-attacks

La caracterización psicológica de los personajes podría haberse explorado un poco más y quizás no llega a hacer justicia a una historia con mucho potencial.

El marco narrativo llega a hacerse repetitivo en algunos puntos de la serie, aunque esos finales de capítulo que se gasta son impresionantes. Si hay algo que me gusta, es que las series sepan generar expectación al final de cada capítulo y en este caso Re: Zero cumple con creces.

Haré un inciso, de abogado del diablo y romperé una lanza a favor de la serie. Las personas con las que he compartido opiniones sobre Re:Zero, siempre me dicen lo mismo: “es que, Subaru debería haber hecho esto, debería haber hecho lo otro”, “es que no aprende”, “es que cambia muchísimo, a veces se muestra como un héroe y otras es un completo perdedor, no avanza, no cambia”, hay algo de curioso y muy real en todas estas quejas habituales, algo que asusta y que a la gente no le gusta ver reflejado en las series, y es que no es agradable pensar que podemos ser inconsistentes, que podemos saber algo y no hacerlo, que podemos haber cambiado la forma de pensar pero ser incapaces de cambiar nuestras conductas, a la gente le incomodan las dudas y pensar en los altibajos, y más en pantalla, es a lo que estamos todos acostumbrados y aunque es cierto que en casi todos los animes vemos altibajos, estos tienen una estructura muy definida: éxito, derrota, éxito, derrota, derrota, éxito con una evolución lineal hacia adelante. En el caso de Subaru vemos constatemente una evolución errática, no podemos definirla claramente y eso puede incomodar bastante al espectador, pero considero que eso es algo que le da un valor adicional a la serie haciendo más humano y menos prototípico el personaje de Subaru.

La OST y la ambientación me gusta. Pero no puedo ignorar que algunas escenas especialmente buenas fueron mal acompañadas restando muchísimo su valor. Los openings y endings me encantan, sin embargo, creo que Kenichirō podría haber hecho algo más.

El drama y el romance que se muestra en la serie me ha gustado con un par de peros: tienes que justificar tu mismo porqué los personajes hacen lo que hacen, en ocasiones sus razones quedan vagamente explicadas, además se abusa demasiado del amor rómantico en las diferentes relaciones que se presentan.

Para concluir un poco esta parte de la reseña, comentaros que, a pesar de los muchos interrogantes que la serie deja abiertos, estoy seguro que le daré una oportunidad a una segunda temporada.

¿Qué es lo que más y lo que menos me ha gustado? – [Spoiler Alert]

Lo mejor

• Me ha sorprendido muchísimo, de veras, el tener una expectativa tan negativa de lo que podría ser, ha hecho que mejore mucho los ojos con los que la miraba.
  • Capítulo 15 y 18, sin palabras.
  • Diversidad de personalidades entre las mujeres de la serie.
  • Existen personajes muy interesantes que espero que sean expandidos en la siguiente temporada.
  • Las voces de reparto en Japonés me encantan, a todos los había escuchado en algún que otro papel y me han parecido muy acertadas.
  • ¡Quiero ese chándal! ¡Nunca un personaje fue tan fácil de cosplayear!
  • Existe mucha tensión durante los capítulos, especialmente en las partes finales. ¿Sobrevivirá Subaru a este capítulo? Pues claro que no Quién sabe…
  • El diseño de casi todos los personajes me encanta ¡Quiero un peluchito de Puck!
  • La historia puede dar mucho de sí, esperemos lo mejor.
  • El fanservice está presente, pero no se hace nada pesado. En serio, no hace falta que vistáis siempre de maid.
  • La OST me ha gustado bastante y estoy seguro que alguna pasará canción al pendrive del coche.
  • Rem

Lo peor

• ¿Que narices hace este falso Rock Lee aquí? Petelgeuse es algo así como repulsivo, pátetico y rídiculo. De verdad, para mi, lo peor de la serie.
  • Algunas tramas se bloquean, quedan en el aire o se acaban demasiado rápido.
  • Ese CGI se hace molesto en bastantes capítulos.
  • Puede hacerse demasiado repetitivo y os aseguro que no estoy seguro si hubiera aguantado sin verlo del tirón. Debió ser doloroso para quién lo vió semana a semana. Sois the best.
  • Lo poco que se explora algunos personajes que aparentan ser principales, como Ram, Beako o Emilia.
  • Vale Emilia que te salvó de una buena paliza o la muerte, Subaru ¿Pero cómo es posible que te obsesiones con ella tan rápido?
  • ¡Reinhard debería tener más minutos por favor!
  • Que Rem se enamore de Subaru de esa forma, puede llegar a ser verosímil, pero no me agrada el amor tan romántico que vende la serie en este caso.
  • Puedes tener la sensación de que la serie quiere caminar por muchos caminos pero no camina por ninguno.

Valoración final

3 estrellas

a66

Reflexión del contenido [Spoiler Alert]

Cuando decidí hacer esta reseña tenía en mente un objetivo muy claro, en reflexión del contenido hablaría sobre el cliffhanger, dejando de lado cualquier alusión a la trama o la descripción de los rasgos de personalidad de los personajes. O eso creía.

Considero que el cliffanger, un término en boca de todos en la actualidad, inexacto a la par que revelador, merece una entrada propia y lo aparcaré de momento en el cajón de cosas por publicar.

Yendo a lo importante

Presentaría Re: Zero como una historia de aventura y drama con componentes de thriller psicológico y creo que sería una buena categoría. Haciendo un pequeño ejercicio de introspección, han sido muchas cosas las que he sentido viendo la serie, pero sin lugar a dudas, creo que el ejercicio de empatía que hice con Subaru, Rem y Emilia ha sido una experiencia bastante agradable. Son ellos quiénes serán foco del mini-análisis de la sección.

Subaru, Zero to Hero

Subaru es un personaje que es torturado física y psicológicamente durante toda la serie, y sus acciones, pensamientos y decisiones están totalmente condicionados por ello. La carga psicológica que recae sobre nuestro protagonista es cuánto menos para que desarrolle un trastorno de estrés postraumático de manual, pero dejando estos temas de lado, estamos ante un personaje que es llevado al extremo en numerosas ocasiones y de diferentes formas: destripado, desmembrado, engañado, traicionado, torturado, ridiculizado, apuñalado y además, recuerda cada uno de estos sucesos. En cuanto al abanico de emociones que Subaru experimenta a lo largo de la serie podríamos destacar: frustración, soledad, soberbia, impotencia, desidia, miedo, alegría, esperanza, desesperación y un largo etc.

Para mi, es muy difícil no empatizar con el personaje, tratar de entender como se siente y porqué hace lo que hace. Si nos posicionamos de este modo, podemos entender que la cague tantas veces, podemos entender lo irregular del personaje y apreciar lo bonito y central del mismo, es alguien normal y corriente que ha ido corrigiendo sus errores conforme ha podido y muy poco a poco.

Rem, best girl, perfect girl

Me encanta Rem. Te encanta Rem. A mis amigos les gusta Rem. ¿A quién no le gusta Rem?

No sabía como resolver mi inquietud respecto a comentar este tema, ¿Por qué Rem gusta tanto entre el público masculino? Es una pregunta difícil de responder, cada persona tiene unos gustos y unas experiencias vitales diferentes, lo que conlleva una variabilidad infinita de posibles motivos. Sin embargo, echaré mano de un tema que considero que es de vital importancia hablar a día de hoy, los estereotipos de género y la representación de la mujer en el anime.

Rem se nos presenta como una chica insegura, dependiente, con baja autoestima, mal autoconcepto y que vive para servir. -Sigh-. Además se erige como el pilar fundamental sobre el que se sostiene el protagonista y el sacrificio comodín que lo salvará cuando este lo necesite. En mi rumiación, no puedo evitar barajar la posibilidad y pensar que lo que subyace a ese best girl, es la representación femenina de como debe ser la mujer perfecta en la cabeza de los espectadores. Y me duele, porqué en sentido general, de forma indirecta y quizás sin intencionalidad, se está instruyendo como debe ser una mujer. Y esto es radicalmente negativo, promueve la desigualdad entre sexos y es algo que deberíamos ir erradicando. Ante la respuesta que algún amigo me ha dado respecto a esta opinión: -No lo hace por eso, lo hace por amor, porque él le salvó de la culpa que sentía. Sí, te entiendo, está bien, no digo que esté mal, todos nos hemos sacrificado por amor en algún momento, todos hemos hecho idioteces y hemos antepuesto nuestra integridad sin pensarlo dos veces, pero no deja de ser la representación de un amor romántico idealizado hasta el extremo, algo que en la serie puede estar bien, pero que aplicado a vida real, nos puede llevar más de un disgusto o algo mucho peor.

Y después de lo comentado, sonará raro, pero para mi, ella es la heroína de esta historia si se tienen claros unos minímos conceptos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. ¿Por qué? pues porqué representa la realidad bastante jodida que sufren mujeres en todo el mundo: se les exige más, se les trata peor y tienen menos oportunidades. Y si se tiene claro esto, podemos verla como la representación de la fuerza y resistencia de millones de mujeres en todo el mundo.

Emilia-tan

Por contrapuesto, Emilia se nos presenta como una chica que se preocupa por los demás sin dejar de lado sus própositos, es valiente, entregada, y se hace respetar, pone en su sitio a Subaru cuando se lo merece y aspira no sólo al amor, si no también a gobernar de forma justa y a proteger a aquellos que lo necesitan. Ciertamente esto me gustó muchísimo, inclusive el episodio final en el que ella le dice que no está preparada para corresponderle. Esto es muy importante. Está enviando el mensaje de que por mucho que hagan por ti, no debes forzarte a algo de lo que no estás seguro, no quieres o no te apetece. Y joder, eso se aprecia, se aprecia muchísimo.

En esta reseña hay MUCHO de subjetivo pero después de haber leído tantas críticas negativas de la misma, quería aportar mi opinión, quizás demasiado benevolente, de Re:Zero.

Si has llegado hasta aquí, de verdad, lo aprecio de todo corazón, te invitaría a un café mínimo, muchísimas gracias ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Rem_llorando

Anuncios

2 comentarios sobre “Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu – [Reseña #3]

Agrega el tuyo

1. Muchas gracias por pasarte por aquí, me alegro que te haya gustado y que te haya hecho revivir buenos momentos. Para mí, Re:Zero es algo que ha mejorado mucho en mi memoria desde que escribí esta entrada, ojala tener noticias suyas pronto *_*!! De hecho, el otro día me planteaba hacerle un revisionado a algunos cspitulos ^_^

Te invito a venir por aquí tanto como quieras y compartir tus impresiones sobre cualquier tema que escriba por aquí. De nuevo muchas gracias por comentar 🙂

Me gusta

Responder