Non Non Biyori – [Reseña #2]

Presentación y ficha técnica

Allá por 2015 empecé la serie por una simple razón: quería ver de donde salía el meme de la niña de la flauta que tanto merodeaba por internet. ¿Espera, qué? Sí, sin más, empecé a ver la serie y resultó ser una grata sorpresa en muchos sentidos, lo primero que me gustó fue su sencillez, su animación y especialmente, el contexto geográfico donde ocurre la historia.

UhPmNQ

Non Non Biyori es una serie de animación de 2013 de 12 episodios dirigida por Yasuhito Kikuchi y producida por el estudio Silver Link del manga original de Atto. Este slice of life nos narra el día a día de 4 adolescentes en Asahigaoka*, un pequeño pueblo entre las montañas y prácticamente deshabitado del interior de Japón. La historia comienza cuando Hotaru Ichijou se traslada al pueblo a vivir con motivo del trabajo de sus padres. Allí, conoce al resto de nuestras protagonistas, Komaru, Renge y Natsumi, comenzando así, la tranquila pero emocionante aventura adolescente de un grupo de chicas.

Tenía muchas dudas respecto a escribir reseña sobre Non Non, ya que el público al que puede interesarle este anime es realmente reducido. Sin embargo hay un motivo esencial por el cual me he decantado a hacerlo y es que, también me crié en un pueblo. Muchas de las aventuras de nuestras protagonistas las viví en primera persona y fue muy bonito volver a reencontrarme con esos recuerdos que guardaba en el cajón del olvido.

¿Por qué recomiendo esta serie?

Los fondos y lo natural de sus paisajes son una gozada visualmente, fue lo primero que me llamó la atención de la serie, además, el ambiente tranquilo alejado del estrés de la ciudad y esa sensación de “todo marcha bien” es algo que se hace valorar.

La banda sonora también es de calidad, perfectamente acorde con la serie, melodías dulces, sosegadas, melancólicas y ajustadas al momento exacto en el que deben de estar para crear una atmósfera mucho más enriquecedora.

Se aleja bastante de todos esos Slice of life de un grupo de chicas de colegio/instituto lleno de clichés, fanservice y demás cosas que a muchos con la edad ya se nos hace bastante cuesta arriba de tragar. Además, el 95% de los personajes que aparecen son mujeres que aparecen sin cosificar, insisto en esto, porqué es muy importante que a las adolescentes alguien les diga, aunque sea de forma indirecta, que pueden ser protagonistas de su propia historia sin hombres y sin tener que encajar en el tipico fanservice.

Si eres de pueblo, pasaste los veranos en el pueblo de tus padres, o cualquier cosa parecida, este anime valdrá la pena para ti, de verdad, muchas escenas te serán tan familiares que harán que recuerdes muchas cosas que tenías olvidadas, te lo aseguro.

Al no tener una trama principal, la serie aprovecha muy bien el desarrollo de cada uno de los personajes y se puede apreciar su evolución a lo largo de la temporada.

Se hace cortita, divertida y ligera, en un par de días la habrás terminado, tendrás un buen recuerdo y habrás ganado mucho en experiencias, especialmente si tus gustos coinciden con alguno de los puntos anteriores.

En conclusión, esta serie se ganará un trocito en tu corazón si te gustan esas series en las que no pasa nada absolutamente fuera de lo común, pero que se hacen agradables de ver. Te divertirá, sorprenderá, entretendrá y pasarás un buen rato con cada capítulo. Llegados aquí, sólo me queda decir…

¡¡¡Nyanpaasuuu!!!!!!

Valoración final

4 estrellas

Reflexión del contenido – [Spoiler Alert?]

Siempre me gusta, además de disfrutar de cada serie, observar y analizar desde diferentes enfoques o perspectivas. Sin lugar a dudas, Non Non Biyori me dio la oportunidad de refrescar un poco todo aquello que aprendí sobre los hitos del desarrollo en la etapa de la adolescencia.

Aspectos como el desarrollo de destrezas cognitivas y motoras, la conformación de un pensamiento formal, el desarrollo moral, la importancia del ocio y el tiempo libre en el adolescente, la consolidación de la identidad y la personalidad, el aumento de la importancia del reconocimiento y la aceptación por parte de los compañeros, la búsqueda de autonomía y un largo etc. son muy presentes en la serie y están muy bien representados.

Un par de ejemplos

Relación familiar y búsqueda de autonomía

Durante parte de la serie vemos como la relación de Natsumi con su madre pasa por la sucesión de diferentes conflictivos reiterativos muy habituales en la adolescencia: tareas domésticas, obligaciones con los estudios, la sensación del adolescente de sentirse con demasiadas restricciones, el interés de los padres en seguir actuando de forma directiva sobre los actos de sus hijos etc. Si bien se nos muestra como los personajes evolucionan a lo largo de la serie, también se nos muestra la inestabilidad de esos cambios, dando a entender que, efectivamente, el desarrollo y la autonomía personal del adolescente no sucede de un día para otro, si no que es, en su esencia, un desarrollo progresivo que se va adquiriendo con el tiempo, la flexibilidad y el diálogo.

sdfsdfsdfsdf

Aceptación y reconocimiento del grupo de iguales

Por consecuencia de la búsqueda de autonomía y demás cambios en los procesos de socialización de los adolescentes, el vínculo con sus amigos y compañeros va adquirir una importancia vital en su desarrollo, el sentirse aceptados, admirados y reconocidos por sus iguales afectara de forma directa a su autoestima, expectativas, experiencias y estabilidad emocional.

A modo de ejemplo vemos como a lo largo de la serie, Komari, hace inumerables esfuerzos por mostrarse y moldear su apariencia hacia una más madura, independiente, sensata y adulta con tal de ganar admiración de sus congeneres y sentirse una persona que ya ha abandonado la infancia. Komari lo intenta a través de la adaptación de modas, visualización de películas para mayores de edad, música y diferentes medios de comunicación que modulan sus respuestas y actitudes socioafectivas.

non-non-biyori-natsumi-koshigaya-komari-koshigaya-emotional-death

El ocio y el tiempo libre

El ocio y el tiempo libre es esencial en el aprendizaje de los adolescentes, y la serie lo deja caer de forma muy clara. Prácticamente toda la serie se narra en un contexto no académico, que es exactamente, donde suceden los aprendizajes y cambios más significativos de nuestros protagonistas. ¡Así que recordad! ¡Hay que hacer algo más que las tareas del instituo o la universidad, que luego se nos pasa volando la vida  la temporada de animes y nos quedamos sin quién hablar de ellos!

1450334278-77e37a7d0dc343273732a7dbfb0370ce

¡Muchas gracias por seguir leyendo hasta aquí!

¡Nos vemos en la próxima entrada!