Made in Abyss – [Reseña #1]

Presentación y ficha técnica

Llegué a esta serie casi de casualidad por una anónima de twitter, tras echarle un primer vistazo al diseño de personajes ya tenía mi maleta cargada de prejuicios por su apariencia chibi-cabezona, que bueno, me encanta, pero ya sabéis que muchas veces este tipo de diseño se asocia a series simplonas, graciosas y cuyo potencial recae en lo puramente kawaii o cómico de sus personajes. Os avanzo una cosilla, lancé mi maleta y todo lo que contenía por la ventana tras los primeros 10-15 minutos.

Este anime me ha cautivado, no puedo decir más que gracias y otra vez gracias por esta recomendación. Es una serie preciosa en todos sus sentidos, su animación, su colorido, el desarrollo y diseño de los personajes, el desarrollo de la historia y el mundo que lo rodea, su banda sonora y  las distintas temáticas que aborda de una forma sutil pero directa, temáticas sobre las que, por supuesto, hablaremos.

Made in AbyssRika y Reg de [Made in Abyss]

Made in Abyss es la adaptación del manga escrito por Akihito Tsukushi. El estudio Kinema Citrus se encargó de su puesta en marcha bajo la dirección de Masayuki Kojima, se emitió por primera vez a mediados del año pasado (2017) en diversos canales de la TV Japonesa. No puedo comentaros mucho más por ahora del reparto técnico, pues hasta hace bien poco he sido un devorador de animes que no se preocupaba mucho por los diferentes mangakas, estudios de animación, directores, diseñadores y demás equipos que hacen posibles tantas y tantas horas de entretenimiento, pasión y diversión por un género que muchas veces nos ha dado el empujoncito que tanto necesitábamos en esos días grises.

La obra nos cuenta la apasionante historia de Rika, una niña huérfana de 12 años que aspira a convertirse en una gran exploradora en Orth, su tierra natal. Orth es una ciudad milenaria que se sitúa al borde de un eterno abismo, el último recóndito y remoto lugar del mundo que sigue inexplorado.

En su interior, el abismo esconde reliquias y secretos de civilizaciones pasadas que siguen atrayendo la curiosidad y el espíritu de aventura de los humanos desde que se descubrió. Sin embargo, no todo lo que rodea al abismo es fama y gloria, una misteriosa maldición afecta a todos aquellos que se aventuran y tratan de volver de la oscuridad de lo desconocido. La maldición y las bestias que aguardan en su interior se hacen más letales cuánto uno más se adentra en las profundidades del abismo. ¿Así que, qué me dices? ¿Descubrimos juntos el fondo de toda esta historia?

4d7a848837445538363d7a9deb4ff69bde923b54_hq

¿Porque recomiendo esta serie?

En cuánto al desarrollo del marco narrativo es sencillamente impresionante lo rápido que consigue transportarte a un universo tan rico en posibilidades; detalles, preguntas y enigmas nos endulzan el paladar y despiertan nuestra atención desde los primeros minutos. ¡Querremos ver más de un capítulo en ese mismo instante! La calidez con la que nos acoge este anime también recae en un excelente trabajo de animación y de una banda sonora maravillosa de Kevin Penkin que hará que quieras cerrar los ojos y transportate a cualquier parte alta de la ciudad de Orth para admirar el paisaje y sentirnos en la misma atmósfera que nuestros protagonistas.

n2hm5o00wecolyclkpw3

Pero iré al grano, ¿Qué es lo que más y lo que menos me ha gustado?

Lo mejor

• La protagonista principal no carga a sus espaldas con muchos clichés de niña huérfana. Resulta fácil empatizar con ella; es atrevida, intrépida, decidida, se preocupa por los demás… ¡*-*!
  • Los personajes secundarios están muy bien desarrollados y tienen personalidad e intereses propios.
  • Es una obra sencilla y novedosa, dirigida a un público más adulto.
  • Si te encantan los animes que están envueltos en un alo de misterio, este no te dejará frío.
  • Los devaneos al kokoro son high level. La serie consigue hacerte sentir en la piel de los personajes como si estuvieras allí, es una serie perfecta si quieres dejarte llevar por las emociones: alegría, calma, tristeza, intriga y un largo etc que disfrutarás si eres de los que aman las historias bien contadas.
  • Es muy agradable que en un anime aparezcan mujeres poderosas y sin sexualizar ostentando cargos importantes. En este aspecto me recordó mucho a FMA:B.
  • [Alerta posible spoiler] Trata temas muy interesantes de forma sutil: jerarquías, trabajo infantil, pobreza y exclusión social, experimentación con humanos, eutanasia, tortura etc.

Lo peor

• Aunque ya está confirmada una segunda temporada, seguramente tardará bastante en salir a la luz.
  • Sigo sin entender donde encajar lo de las torturas del orfanato. No aportan nada, ¿Qué pintan ahí?
  • Esta primera temporada se hace demasiado corta y deja abiertas muchas preguntas sin respuesta.
  • Si estas flojillo de ánimos, es mejor que no veas o revisiones el último capítulo, puede ser malo para tus clínex.
  • Aunque sus personajes no aparecen sexualizados, hay escenas que sobran, especialmente porque este anime está muy enfocado al público adulto.
  • En relación con el anterior punto… y después de haber escrito esta entrada he cotilleado alguna imagen del manga y algunas escenas son totalmente innecesarias. TOTALMENTE. Espero que no se incluyan en el anime. Me sentí muy furioso y decepcionado con el autor.

Valoración final

5 estrellas

Reflexión del contenido – [Spoiler Alert]

Tratar todos los temas de la serie en profundidad aquí y ahora, sería abarcar demasiado y desmenuzar temas que quizás tengan un papel mucho más central en otros animes que iremos viendo. Aún así, me gustaría hacer breves pinceladas sobre varios temas, así que, allé voy.

Los Suburbios de Orth

Me encanta como quedan reflejados los suburbios de la ciudad de Orth, el ambiente cambia drásticamente, hasta ahora, todo lo que era luz, belleza y tranquilidad se torna un paise oscuro, triste y desolado por la pobreza. Durante estas escenas y aunque muy limitadas en el tiempo, Nat nos cuenta sobre los muelles interiores de Orth, su historia y el tipo de vida que suele devenir a quienes viven allí, la serie así, nos muestra una cara mucho menos bélica y más trágica de lo que estamos acostumbrados a ver en los barrios bajos de los animes, la desnutrición y la horfandad se hacen la carta de presentación por encima del asesinato, el robo o el contrabando que suele lo que se nos enseña habitualmente. Es un pequeño detalle, pero se agradece que se le de una perspectiva diferente a un tema que habitualmente está escenificado de forma que puede generar un atajo mental que demoniza a la gente pobre.

Made-in-Abyss-03-Header-700x385

Bondrewd

No me imaginaba en absoluto lo que se vendría cuando Ozen, la inamovible nos avisaba de que Bondrewd no sería tan benevolente como ella. ¿En serio, Ozen, la benevolente? Y tenía razón. No miento si os digo que se me rompió algo por dentro al escuchar la historia de Nanachi. Aunque es un tema tremendamente recurrente en el anime y los videojuegos, la experimentación con humanos, niños en este caso, sigue siendo un tema que, según como te lo cuenten te impacta de un mayor o menor grado, franquicias como Halo, Naruto o Elfen Lied lograron impactar muchísimo con su implicación en estos temas. ¿Qué tiene de diferente Made in Abyss? Lo inesperado, lo rápido, directo y crudo que se nos presenta la historia de Nanachi nos oprime un poco el pecho, Brondrewd engaña, secuestra y usa a niños huérfanos de forma masiva para realizar experimentos de inmersión en el abismo. La serie además, nos presenta los resultados fallidos de esos experimentos de primera mano.

DEs2KddXgAELJ2V

Vida y muerte de Mitty. Eutanasia y derecho a decidir sobre la propia muerte

Aunque no es la primera vez que vemos algo así en la historia del anime, es una de las veces que más me ha calado y más he llorado. También me he sentido alivado y en parte, contradicho al plantearme el dilema de Reg. Y es que la serie nos pone sobre la mesa el tema de la eutanasia de una forma magistral. Ya conocemos a los personajes, ya formamos parte de ellos, y ahora, tenemos que tomar una decisión. Debemos tomar la vida de Mitty, pero ¿Estamos abandonándola, siendo bondadosos, o egoístas? Creo sinceramente que durante toda esta primera temporada la serie nos ha marcado muy bien por donde iría el cauce del río. Reg y Nanachi deciden cumplir con los últimos deseos de Mitty.

Personalmente creo que es muy importante que se nos muestre este resultado pues la serie aquiere un valor significativo en el aspecto sociológico teniendo en cuenta la cantidad de países y lugares en los que, la eutanasia, la elección de una muerte digna y conceptos similares siguen estando penados y prohibidos por ley.

Made.in.Abyss.full.2179658

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu tiempo, atención y … ¡hasta la próxima entrada!

Anuncios